sábado, 26 de diciembre de 2015

Método fotográfico de aproximación al polo norte

  Este es un método experimental, no tengo conocimientos avanzados sobre la puesta en estación de una montura. He leído en internet artículos verdaderamente científicos sobre el tema, sobre todo los dedicados a una puesta en estación fija bajo una cúpula, búsquelos si quiere documentación fidedigna. Esto es solamente una experimentación para conseguir los mayores tiempos de exposición posibles con una montura endeble y poco precisa. Con el tiempo valoraré los resultados.
  Si comparto esto aquí es porque apenas hay datos y experiencias en astrofotografía con este tipo de monturas, mucho "goto" y control por software, pero poco manual, y siempre está bien empezar por el principio. Espero algún día poder adentrarme también en ese mundo informatizado.

  Después de años alineando a la polar como único método, conocí y empecé a utilizar el método Bigourdan o de la deriva.
  Una vez se conoce de forma aproximada el campo de visión del buscador y la posición de la estrella polar con respecto al polo norte, alinear la montura utilizando la polar para el uso del telescopio exclusivamente en visual, es más que suficiente. Digamos que esto es el método casero para los que no disponemos de buscador de la polar.

  Cuando uno se dispone a hacer fotografía, enseguida se da cuenta de que este método no es del todo preciso. ¿Por qué? La respuesta es que el telescopio no queda perfectamente paralelo al eje A.R. de la montura, por lo que el telescopio puede quedar alineado con el polo, pero la montura que es lo que verdaderamente importa, no. De la misma forma, tampoco es fácil calcular a ojo dónde colocar la polar con respecto al centro de la retícula del buscador. Al conocer esto, empecé a experimentar con el método de la deriva, pero es trabajoso en una montura casi de juguete en la que se mueve un eje cuando intentas calibrar el otro.

  No hace mucho tiempo que se me ocurrió fotografiar el polo norte. En esencia, el error es el mismo que describíamos al principio, el telescopio y la montura no tienen porqué estar alineados, o mejor dicho, visualmente o usando las escalas graduadas de declinación y ascensión recta, es muy difícil saber si realmente están en paralelo. Pero perdí la referencia que tenía con el buscador de 5x24 cuando adquirí el de 6x30, y se me ocurrió establecer el campo visual del nuevo buscador fotografiando el polo norte y comparando lo fotografiado con lo que visualmente veía, para saber a qué distancia tenía que quedar la polar con respecto al centro del retículo del buscador.
  He conseguido fotografiar el polo norte desde casa, donde la visibilidad no es buena y la contaminación lumínica es muy grande y he alineado lo fotografiado con lo observado en Stellarium.
   La finalidad es simple, reducir al mínimo la cantidad de manipulaciones en los ejes cuando se utilice posteriormente, el método de la deriva.

  Muchas veces, con el anterior buscador, la alineación a la polar ha sido tan precisa que no he tenido que ajustar nada al usar el método de la deriva, evidentemente sin grandes pretensiones, sin llegar más allá de los 3-4 minutos. Esto es lo que me llevó a pensar en la posibilidad de poner en paralelo con más precisión el tubo con el eje A.R, de la montura, ya que por casualidad, lo había conseguido otras veces. En mi ignorancia me hago una pregunta, ¿por qué una montura con buscador de la polar no queda perfectamente alineada y sigue siendo necesario el uso del método de la deriva? Espero que algún día alguien me lo explique, porque teóricamente entiendo que si una montura está perfectamente nivelada y ajustada al polo norte no tiene por qué tener deriva más allá de los errores mecánicos de los engranajes de la montura. Quizá la respuesta sea que los buscadores de la polar no son tan precisos, o bien que casi nunca quedan bien calibrados.

  No he visto en ningún sitio que alguien utilice la fotografía como método de aproximación o comprobación de que la montura está bien alineada. Probablemente no aporte nada con esto, pero a mí me sirve para experimentar y aprender empíricamente sobre el ajuste de una montura y un trípode muy poco precisos.


                                                                                                                                                               
A la izquierda, fotografía del polo norte. A la derecha, captura del Stellarium del mismo campo



                                                                                          Fotografía y captura alineados




Alineación de tres exposiciones a diferentes horas, 00:08h - 00:53h - 07:46h (prácticamente de día)


  El siguiente paso es hacer lo mismo en el lugar habitual de observación. Utilizar el método de la deriva (en casa no veo suficiente cielo para hacerlo) y volver al polo norte para comprobar su exactitud. De esta forma obtendré dos cosas, una comprobación de un método de la deriva bien ejecutado y el poder valorar hasta qué punto merece la pena hacerlo con esta montura, a lo mejor pierdo menos tiempo intentando simplemente un buen ajuste a la polar mediante fotografías.





2 comentarios:

  1. Hola,
    Felicidades por el blog. Yo me estoy iniciando en la observación y foto de campo amplio y leerte es muy útil. No sé si te servirá de ayuda pero he visto esto por la red y estoy por implementarlo en mi eq-1.

    www.nightskyimages.co.uk/eq1_polarscope.htm

    Un saludo y buenos cielos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, me alegra mucho saber que el blog pueda serte útil.

      Con respecto al enlace que has colocado me parece un trabajo excelente, y muy útil sobre todo para poner la cámara directamente sobre la montura, sin telescopio, ya que de esta forma es más laborioso ponerla en estación. Pero me ha gustado más si cabe el motor, con ese puerto que debe ser para poder manejarlo desde el ordenador.

      De todas formas he visto que usas un buscador de punto rojo, yo diría que es suficiente, pasar de tres minutos de exposición con esta montura es una lotería por muy buena puesta en estación que se haga, o por lo menos esa es mi experiencia, y para gran campo no es necesaria una precisión tan grande a no ser que utilices un teles por encima de 300mm. A partir de los tres minutos yo no saco ni una de cada cinco fotos, y eso es mucho tiempo perdido, prefiero apilar cientos de fotos.

      Estoy deseando ver tus fotografías.

      Un cordial saludo.

      Eliminar