sábado, 6 de febrero de 2016

Un primer acercamiento a la galaxia de Andrómeda


16-01-16 Sax (Alicante) 500 msnm

18 lights 60 seg. ISO 3200
52 lights 30 seg. ISO 3200
34 darks

Alstar Ret52 114/1000 Eq1
Nikon D60

DeepSkyStacker, Pixinsight LE, Photoshop CS6


  La galaxia de Andrómeda o M31 es una enorme galaxia espiral que se encuentra, junto con la Galaxia del Triángulo y nuestra Vía Láctea, en el llamado grupo local, y a su vez en el Supercúmulo de Virgo. Está a 2,5 millones de años luz y es, según dicen, el objeto más lejano visible a ojo desnudo. En el mismo ángulo de visión se encuentran M32, visible en la foto a la izquierda de Andrómeda, y M110, que suele ser fotografiada en el mismo campo, aunque en este caso la focal 1000 del telescopio da demasiados aumentos como para encajar las tres galaxias en una fotografía.

  La foto tiene poca calidad, pero igualmente la voy a mostrar aquí por varias razones. Una es que es el objeto que, como comentaba en la entrada de Gran Campo zona Cefeo y Casiopea, me impulsó a empezar a fotografiar el cielo un poco más en serio, y tenía ganas de colgarla. Otra razón es mostrar una fotografía casi sin procesar en la que se ve perfectamente el defecto de coma (tal y como se alejan las estrellas del centro adquieren forma de V, más acusado cuanto más se acerca al borde de la foto). Echo en falta encontrar material de este tipo en internet, casi siempre se muestra lo que sale bien y se publican fotos echas con equipos muy potentes, filtros, correctores de coma, autoguiado, etc. Y está bien, pero cuando muestro algunas fotos a la gente de mi alrededor lo primero que dicen es: ¿eso lo has hecho tú? Creo que una foto de este tipo, hecha por un cualquiera y con un equipo barato y básico de alguna forma acerca a las personas de una forma especial a la contemplación del cielo nocturno. En realidad hay dos tipos de personas, y se diferencian cuando se muestra Saturno a través del ocular de un telescopio. Están los que dicen: ¡menuda castaña! yo pensaba que se vería mucho más grande y con colores... (vamos, como una foto del Hubble), y están los que se quedan pasmados porque advierten que están viendo con sus propios ojos algo que está increíblemente lejos, y les inunda una sensación de comprensión del lugar donde vivimos, de lo pequeños que somos. Es algo mágico, solo hay que leer las frases de los astronautas al contemplar la tierra desde el espacio:

"Mis fronteras mentales se expandieron cuando vi la tierra delante del oscuro e inhóspito vacío. Mi cultura, rica en tradiciones, me ha enseñado a mirar más allás de las limitaciones y prejuicios humanos. Uno no debería salir al espacio para llegar a este sentimiento."
Rakesh Sharma, India


"El primer o segundo día mirábamos hacia nuestros países, el tercer y cuarto día indicábamos nuestros continentes, al quinto día todos eramos conscientes de una sola tierra"
Sultán Bin Salman al Saud, Arabia Saudita


"Fuimos a la Luna como técnicos y volvimos humanistas"

"En vez de una búsqueda intelectual, tuve repentinamente una sensación en las entrañas de que algo muy diferente estaba ocurriendo. Viendo esta tierra y viendo este planeta azul-blanco flotando y sabiendo que está orbitando el sol, viendo el sol, viéndolo contra ese fondo de un profundo negro atercipelado, tuve la certeza que existe un propósito, un flujo de energías, de tiempo, de espacio... que está más allá de la habilidad del hombre de entenderlo, de repente sentí una manera no racional de comprensión, de entendimiento, que estuvo más allá de mis experiencias anteriores. El universo es mucho más que un aleatorio y caótico movimiento de partículas moleculares. Viajando de vuelta a 240 mil millas de la Tierra por el camino de las estrellas, experimenté un universo inteligente, amoroso y armónico "
Edgar Mitchell, EE.UU.


  Esa es la razón definitiva de mostrar esta foto de baja calidad, creo que tiene un halo de realidad pura. Nos hemos acostumbrado tanto a las increíbles imágenes de los grandes telescopios que muchas veces solo vemos la imagen en sí, y nos olvidamos o no somos conscientes de lo que realmente estamos viendo. Les invito a pensar en que esta luz que ha recogido la cámara, salió de la Galaxia de Andrómeda hace dos millones y medio de años, no miren la belleza en sus formas y colores, dejen sus ojos de lado, miren desde la comprensión cósmica.


1 comentario: